Foto: Prensa Jorge Arreaza
Caracas, 7 de enero de 2026.- Este sábado la Comisión Especial para el Proyecto de Ley de Amnistía, presidida por el diputado Jorge Arreaza, dio inicio a la consulta pública de este instrumento legal, aprobado el 5 de febrero en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN).
En primer lugar se reunió con los representantes de los poderes públicos, a fin de recoger las propuestas para la Ley de Amnistía. Asistieron el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez; entre otras autoridades de los poderes públicos del país.
«Estamos recibiendo de los poderes Judicial, Moral Republicano y Ciudadano propuestas concretas para el proyecto de ley. Les hemos pedido que hagan asambleas en todas las comunas del país», señaló.
Arreaza destacó que ya se han iniciado debates y asambleas en el territorio nacional y que se ha desarrollado un «buen debate».
«Creo que estamos avanzando por el camino correcto, por el camino de la justicia, por el camino del perdón, por el camino del reencuentro, por el camino de la paz, que creo que es lo más importante. Esta no es solo una ley a secas, es una ley para una amnistía que garantice la convivencia democrática en el país», sentenció el Presidente de la Comisión Especial.
La titular del TSJ, Caryslia Rodríguez, aseveró que la Ley de Amnistía no es más que el compromiso de las instituciones con la paz, con el amor, con los valores de los venezolanos y las venezolanas y con el reencuentro nacional.
Rodríguez aseguró que todo el sistema judicial, los funcionarios, jueces de paz, entre otros, se van a incorporar a la consulta pública del proyecto, que abarca la amnistía a los hechos de violencia desde 1999 hasta el 2026.
El fiscal general, Tarek William Saab, aseveró que esta es una ley que tiene un espíritu de conciliación, tal como lo ha propuesto la mandataria encargada, Delcy Rodríguez. «Este es un gesto realmente humano, nada cercano a la venganza», manifestó.
Encuentro con las ONG
Posterior al encuentro con los poderes, el diputado Jorge Arreaza presentó el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática a las diversas ONG que hacen vida en Venezuela, a fin de continuar con la Consulta Pública.
«Estamos abiertos a recibir las propuestas para esta ley, el aporte de todos es esencial», subrayó Arreaza, quien recordó que la próxima semana el proyecto será debatido en segunda discusión. «El objetivo es llegar a los mayores acuerdos posibles», agregó Arreaza.
Luego de tres horas de conversaciones, las ONG presentes «hicieron importantísimos aportes para el proyecto y para la convivencia nacional», destacó el Presidente de la Comisión Especial.
El parlamentario detalló que por las ONG asistieron Óscar Murillo, de Provea; Gonzalo Himiob, de Foro Penal; Lilia Camejo, de Justicia Venezolana; Omar de Dios García, de Clippve; y Alí Jose Daniels Pinto, de Acceso a la Justicia.
«Nos fuimos a la ley, revisamos cada uno de los aportes y haremos una evaluación. Debemos abonar al diálogo, debemos escucharnos con paciencia y con empatía», manifestó el diputado.
La vicepresidenta de la Comisión Especial para el Proyecto de Ley de Amnistía, Nora Bracho, agradeció la participación de las ONG y ratificó que esta ley es profundamente humana y llamó a dirimir las diferencias a través del diálogo.
Durante la presentación de la propuesta, Arreaza destacó que esta iniciativa de la presidenta encargada Delcy Rodríguez no puede ser confundida con impunidad y responde a la conciencia del momento político.
Igualmente, indicó que el proyecto debe ser debatido en las comunidades, ya que, a su juicio, son «las verdaderas víctimas del bloqueo y de la violencia» que se vivió en el país.
También, para garantizar la máxima participación de todos los sectores sociales, la Comisión Especial habilitó el correo electrónico leyamnistia.an2026@gmail.com para la recepción de aportes.
Prensa Jorge Arreaza

