Costco, la cadena estadounidense que lleva más de diez años operando en España, ha lanzado recientemente su servicio de venta online con entrega en el mismo día. Lo hace junto a Instacart, plataforma de reparto con la que ya colabora en Norteamérica. No es que la cadena esté teniendo grandes resultados en nuestro país, pero está convencida de que su modelo de negocio a lo gran superficie americana puede acabar siendo rentable en España.
Qué pasa con Costco. La cadena realmente representa en España todo lo contrario al modelo que predomina en el país: cobra por ser socio (unos 36 euros al año), opera con almacenes gigantes de más de 15.000 metros cuadrados y vende productos en formato mayorista. Ahora da un paso más y entra en un terreno que Mercadona, que podríamos considerar su rival (aunque con conceptos distintos), ya domina desde hace tiempo: el reparto a domicilio.

Mercadona y el resto de supermercados gastan toneladas de papel en tickets que nadie lee. Ahora quieren cambiarlo
Cómo funciona. Los socios de Costco en España pueden hacer pedidos a través de su web y recibirlos el mismo día en Madrid, Bilbao, Sevilla y Zaragoza, las cuatro ciudades donde la cadena tiene presencia física. Los precios son los mismos que en tienda, pero hay una tarifa de servicio fija de 15 euros por pedido y un mínimo de compra de 35 euros.
El modelo logístico. Instacart, que gestiona la operación mediante Storefront Pro, asegura que trabajará con «empresas colaboradoras europeas» para la selección, empaquetado y entrega de pedidos. Según su comunicado oficial, los modelos de logística «se alinean con las leyes, regulaciones y condiciones de mercado locales».
Tal y como cuenta el medio CincoDías, en Estados Unidos, Instacart opera con un modelo de ‘gig economy’ en el que los repartidores solo cobran por las entregas realizadas, eligen los pedidos que prefieren y son puntuados por los clientes. Este sistema, precisamente, es el que motivó al Gobierno en España a aprobar la Ley Rider en 2021, que obliga a contratar a los repartidores.
Entre líneas. Costco mantiene su estrategia de pérdidas controladas mientras construye cuota de mercado. Tal y como explicábamos en octubre, en aquel momento la filial española acumulaba 150 millones de euros en números rojos desde 2014, aunque en 2024 disparó sus ventas hasta los 607 millones y sumó un 15% más de socios. Ahora apuesta por un canal que puede acelerar su crecimiento sin necesidad de abrir más centros físicos, algo costoso y lento.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el futuro de los supermercados parecía de Amazon Go. Ahora Amazon Go está muerto
El choque de modelos. Mercadona domina España con una cuota de mercado del 28%, habiéndolo conseguido a través de tiendas cercanas a sus clientes y márgenes optimizados. Costco, por su parte, persigue volumen, fidelización y expansión gradual. Queda ver si la llegada del servicio online puede atraer o no a más clientela y si el modelo de hipermercado americano también tiene cabida en España.
Expansión en Europa. Junto a España, Costco ha lanzado el mismo servicio en Francia, donde opera en el área metropolitana de París y Mulhouse. «Este paso hace posible un nuevo nivel de accesibilidad y facilidad para sus socios», ha destacado Chris Rogers, director ejecutivo de Instacart. Por su parte, Pierre Riel, vicepresidente ejecutivo de la División Internacional de Costco, ha subrayado que el servicio «complementa los servicios que ya ofrecemos» y representa «otro paso para hacer que Costco sea más accesible».
Imagen de portada | Marcus Reubenstein
En Xataka | La marca blanca lleva años conquistando los supermercados. Le ha ido tan bien que ya es el pilar de la dieta española
–
La noticia
Costco ha llegado a España en plena recesión de los hipermercados. Tiene un as en la manga: venta online en el día
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.

