Y ese gráfico es de Nahel Belgherze, un meteorólogo que cubre eventos extremos a lo largo del mundo y que, pese a estar acostumbrado a ellos, ha calificado o que ha ocurrido en la sierra de Cádiz como «hidrológicamente absurdo».
¿»Hidrológicamente absurdo»? Lo es. Grazalema, según los datos disponibles, ha recibido más de 2.000 mm de lluvia sólo en los últimos 20 días. Es decir, más de un año normal de lluvia y estamos a principios de febrero.
No es de extrañar que los embalses españoles acumulen 43.341 hm³ de agua; es decir, 5.634 hm³ más que la semana pasada. A día de hoy, España se encuentra a un alucinante 77,34% de su capacidad total. Y, de hecho, a día de hoy, muchos embalses siguen desaguando ante a llegada de más agua.
¿Qué se ve en el gráfico? El gráfico en cuestión es muy simple: es el acumulado de lluvias para la estación de Grazalema. En el eje X se ven los meses del año y en el Y las lluvias que han ido acumulándose desde principios de año. Además, en gris, se ven los cumulados de otros años.
Y, como se puede ver, la curva es casi vertical: ha llovido lo indecible en pocos días. Frente a los años normales (cuando la curba crece en primavera e invierno), ahora hay un boom de agua totalmente descomunal.

Tras una sucesión de borrascas históricas, la pregunta es obvia: ¿se está convirtiendo España en un país lluvioso?
Algo sin precedentes. Y, precisamente eso, es lo que está obligando a los técnicos del CISC a seguir revisando el acuífero de Grazalema. Mientras que el Ayuntamiento insiste en que el regreso de los vecinos se hará cuando se pueda «garantizar una vuelta segura», los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) siguen sobre el terreno.
El acuífero, una estrcutura geológica de 18 kilómetros cuadrados de tamaño, ha sido sometido a una presión enorme y las autoridades están concentradas en descartas el menor riesgo de colapso antes de que los habitantes del pueblo puedan regresar.
La Junta de Andalucía, de hecho, lleva días avisando de que puede ir para largo.
Imagen | Nahel Belgherze
En Xataka | La desertificación está devorando el sur de España: Extremadura y Murcia afrontan un futuro completamente seco
–
La noticia
Hay un gráfico que explica la barbaridad que ha ocurrido en Grazalema. Y ayuda a entender porque el pueblo sigue desalojado
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.

